Siete pasos para producir energía solar de manera formal

Siete pasos para producir energía solar

Por: Adriana Zeledón

Gerente Operativa de greenenergy
  • El reglamento para la Generación Distribuida establece las pautas sobre cómo comenzar a ser un generador-consumidor de energía solar.

Hasta hace algunos años la idea de ser autosuficientes energéticamente resultaba algo que parecía lejano para la mayoría de empresas. Sin embargo, en la actualidad, tras el aumento del acceso a tecnologías de producción de energía solar se han abierto posibilidades legales y prácticas para que podamos desde el sector productivo generar energía para nuestro autoconsumo.

En nuestro país el “Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables” es el documento que regula la práctica de producir energía para uso propio. De esta manera, hoy las personas pueden ser generadoras de su propia energía y hacerlo bajo un marco regulatorio que ordena la actividad.

Siete aspectos que deben considerarse sobre esta norma son:

1- Sólo para uso propio: Tenga en cuenta que la energía que usted genere es para autoabastecimiento, esto quiere decir que si tiene un excedente no puede venderlo ni a una tercera persona o negocio, ni tampoco a la compañía propietaria de la red de distribución.

2- Dos opciones: Al colocar un sistema de energía solar se tienen dos modalidades de aprovechar la energía recolectada, una consiste en conectarse en paralelo con la red de distribución eléctrica y la otra es no conectarse a la red de distribución y utilizar un sistema de almacenamiento de energía propio para trabajar de forma aislada.

3- Solicitud de estudio: Para instalar un sistema de generación interconectado, usted debe presentar a la empresa distribuidora de energía una solicitud de estudio de la disponibilidad de potencia en el circuito, esto se hace para asegurarse de que las interconexiones no excedan la capacidad del sistema.

4- Bajo contrato: Si el estudio técnico brinda un resultado positivo, para unirse a la red de distribución eléctrica usted debe establecer un contrato de interconexión que definirá el marco de la relación entre la empresa distribuidora y usted como productor-consumidor de energía. El contrato pasaría a formar parte de un “Registro de generación distribuida para autoconsumo”, una instancia creada especialmente para gestionar esta información y la cual se encarga del trámite de inscripción del contrato de interconexión.

5- Responsabilidad de mantenimiento: Según el reglamento, el mantenimiento del sistema de generación distribuida para autoconsumo corre por cuenta propia, y su empresa deberá garantizar que el sistema de generación distribuida cumpla con las normas técnicas solicitadas. Nosotros al hacerle la instalación, además le ofrecemos el mantenimiento, que deberá hacerse cada año.

6- Gestión de los excedentes energéticos: Si está interconectado a la red, como productor-consumidor usted puede depositar en la red de distribución la energía no consumida, y tendrá derecho a retirar hasta un máximo del 49% de la energía total generada para utilizarla en el mes o meses siguientes en un periodo anual. El resto, como ya mencioné, no podrá ser vendido a terceros.

7- Asumir el costo de interconexión: Para poder integrarse a la red de distribución eléctrica, como productor-consumidor usted debe cancelar un costo de interconexión, que se establece dependiendo de la empresa distribuidora y según acuerdo de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

Empresa Tarifa de acceso en colones por Kilovatio hora (C/KWh)
ICE 28,3
CNFL 18
JASEC 14,6
ESPH 11,6
COOPELESCA 29,4
COOPEGUANACASTE 21,3
COOPESANTOS 29,7
COOPEALFARO 28,6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *