Instalación de greenenergy para Florex

Un ojo puesto sobre el sol más verde

Por: Fernando Ortuño

Director de greenenergy
  • ¿Debería incorporar energía solar al negocio?
  • ¿Qué pasos debería seguir?

Vamos directo a los números. En Costa Rica prácticamente el 99% de la energía viene de fuentes renovables, la mayoría de ella, de origen hidroeléctrico. Por otro lado, casi un uno por ciento (0,94%) todavía utiliza combustibles fósiles para satisfacer la demanda energética del país. En tanto, la energía solar solo cubre, según los datos más recientes, un 0,02% de la demanda.

Los datos son claros, la energía solar todavía podría crecer 46 veces más que su potencial actual y solo cubriría el total necesario para suplantar a las fuentes fósiles y hacer del país una nación 100% usuaria de energías renovables.

Para nadie es secreto entonces que la energía solar tiene un amplio marco de crecimiento y ciertamente, los progresos mundiales que ha tenido esta tecnología han ayudado a incrementar su eficiencia y reducir los costos asociados a la compra de equipo.

De manera paralela, el país, consciente de su reto de alcanzar la carbono neutralidad, ha creado ya los mecanismos jurídicos regulatorios para quienes quieran incorporar a los rayos del sol dentro de su matriz energética, lo que está plasmado en el Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables.

Bajo este contexto la energía solar resulta cada vez más atractiva como una posibilidad real que suma puntos tanto a la economía de su negocio al reducir el costo de su factura eléctrica así como a sus indicadores de gestión ambiental gracias a la carbono neutralidad de la energía solar.

Es momento de hacer el salto

Le hacemos la siguiente pregunta: ¿qué hace falta entonces para poner al sol dentro de la planilla de su empresa?

Lo primero es quizá tomar la decisión firme y dejar atrás mitos que han afectado largamente la idea de la eficacia de los paneles solares para suplir las necesidades de energía y potencia. Basta decir que en un país industrializado de clima templado como Alemania, en verano, la energía solar es capaz de abastecer la mitad de su demanda pico.

Si se anima, entonces acá le dejamos seis pasos que pueden ayudarle a dar el salto a la energía solar:

Paso 1: El primer paso probablemente ya lo lleve avanzado, se trata de valorar seriamente la posibilidad de utilizar al sol dentro de su matriz energética tanto por valores intangibles como la reputación y conciencia ambiental; así como por factores prácticos como la reducción de la factura eléctrica y la mejora de los indicadores de desempeño ambiental de la empresa.

Paso 2: Busque asesoramiento técnico responsable que le permita conocer sus alternativas, así como a evaluar los diferentes tipos de sistemas existentes y los servicios ofrecidos. Tenga en cuenta que es clave tener un acompañamiento que no solo haga la instalación, sino que le provea soporte y hasta un plan de mantenimiento de la infraestructura.

Paso 3: Piense en la opción más rentable costo-beneficio, no piense solo en el costo sino también en los beneficios que va a recibir tanto en la calidad del equipo como del servicio.

Paso 4: Analice alternativas de financiamiento verde, en la actualidad existen muchas políticas financieras que apoyan a aquellas industrias y negocios que buscan hacer un giro de sostenibilidad en su actividad productiva.

Paso 5: Descúbrase como generador-productor, analice las posibilidades reales que le brinda el marco legal del país para convertirse en una empresa que genera energía para autoconsumo.

Paso 6: Establezca un plan para llevar a efecto su proyecto de forma que no implique contratiempos para su actividad productiva, muchos de estos esfuerzos se llevan a cabo en etapas lo cual facilitaría el proceso.

¿Qué dice su factura eléctrica?

Si nos envía su factura eléctrica escaneada a info@greenenergycr.com con gusto valoramos su consumo eléctrico y le apoyamos en su análisis.

*La imagen es de la instalación que hicimos en la fábrica de Florex en San Ramón.

2 Comments

  1. wilberth ugalde jimenez dice:

    el sistema solar nos genera la energía que necesitamos sin contaminacion ambiental los felicito y quiero recibir información. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *